El artista del mes: Lauren Bacall


Va por ti Lauren, yo no podré otorgarte jamás un Oscar, pero sí, hacerte un huequecito en mi humilde blog. Tras el feo que te ha hecho la Academia, ésto va por ti.

Betty Joan Perske (16 de septiembre de 1924), más conocida como Lauren Bacall, es una actriz de cine estadounidense ganadora de los premios Globo de Oro y Tony.

En 2009, la Academia de Cine de Hollywood le concedió un Óscar honorífico en reconocimiento a toda su carrera, este dato no lo puedo omitir, pero me da hasta vergüenza recordarlo.

Estudió en la Academia Americana de Artes Dramáticas y debutó como actriz en Broadway en 1942.

Hizo su debut en la gran pantalla en 1944.

Hija de inmigrantes judíos establecidos en Nueva York; a los 15 años ingresó a la Academia Americana de Artes Dramáticas.

Para costearse sus estudios trabajó como modelo y acomodadora en un cine.

A los 17 años apareció en la portada de una prestigiosa revista de modas, la Harper´s Bazar que fascinó al director Howard Hawks quien la incluyó en un elenco junto al consagrado Humphrey Bogart en el film “Tener y no tener”, que la catapultó al estrellato.

Bacall se casó con Humphrey Bogart, ya divorciado y de 45 años de edad, en 1945, teniendo Lauren apenas 20 años de edad, y siguió a su lado hasta la muerte del actor en 1957 debido al cáncer.

La relación comenzó entre bambalinas estableciéndose una gran afinidad entre ambos actores. De la unión con Bogart nacieron dos hijos, el productor de noticias Stephen Bogart y una hija Leslie Bogart, quien fue enfermera.

Su segundo esposo fue el también actor Jason Robards (desde 1961 hasta su divorcio en 1969). De esta unión nació un varón quien sería el actor Sam Robards. Se divorció debido a problemas de alcoholismo por parte del actor , Lauren tras ese fracaso, jamás volvió a casarse.

La primera película de Bacall fue en 1944: Tener y no tener (To Have and Have Not), de Howard Hawks, en la que aparece con Humphrey Bogart.

También aparece con Bogart en “El sueño eterno” (1946), La senda tenebrosa”(1947), y Cayo Largo” (1948).

Algunas otras de sus películas son: ”Cómo casarse con un millonario, con Marilyn Monroe, “Escrito en el viento”, con Rock Hudson y “Harper” con Paul Newman.

Convertida ya en una vieja gloria de la época dorada de Hollywood, a partir de la década de 1970 fue espaciando sus trabajos. Participó en la superproducción de intriga “Asesinato en el Orient Express”, con Ingrid Bergman.

Sus trabajos más recientes incluyen “Misery” (1990) con James Caan y Kathy Bates (que ganó un Oscar), “Prêt-à-porter” de Robert Altman, “Diamonds” (1999), “Dogville” (2003) de Lars von Trier y una película rodada en Mallorca: “El celo”, inspirada en “Otra vuelta de tuerca” de Henry James. Esta película la dirigió Antoni Aloy y contó también con Harvey Keitel.

Lauren Bacall fue nominada al Oscar como Mejor Actriz de Reparto por su papel en “El espejo tiene dos caras” (1996), filme dirigido por Barbra Streisand. En la actualidad Lauren Bacall es un mito del cine clásico y con sus 85 años aún participa de filmes, siendo el último The Walker que fue presentado en el Festival de Cine de Berlín.

Rizos


No hay comentarios: