Michael Jackson, crónica de una muerte anunciada


El pasado 25 de Junio, falleció el archiconocído Michael Jackson, adorado por millones y odiado por otros tantos.
Siento decir que jamás fue una persona de mi devoción, pero aun así, merece una entrada en mi blog.
No es que me extrañara la noticia cuando lo leí en el periódico al día siguiente, pero lo que no consigo entender, lo que nunca me ha entrado en la cabeza, ha sido ver que un hombre que ha tenido todo en la vida, haya terminado así.
Es realmente triste.
Vale que no haya tenido infancia porque su padre le obligara a actuar, pero visto de otro modo, si no hubiera pasado por eso, ¿Jacko sería el mismo que fue, hubiera tenido el mismo éxito, hubiera logrado la fama?, siento decir que no lo creo.
Sí, tu padre fue un autoritario, pero pasó Jacko, pasó.
Sí, es cierto te destrozó la infancia y fue muy duro para ti, ¿pero nunca pensaste que la negación a tu raza también les destrozó a ellos?.
Muchos se creyeron la historia del vitíligo, conmigo nunca coló.
¿En serio, creías que el ser blanco te iba a abrir mas puertas?, sí realmente hubieras tenido vitíligo, ¿Porqué te operaste la nariz y te pusiste ese hoyuelo?.
En fin, jamás podrás contestarme a esto.
Como gran figura musical que fuiste, te mereces esta entrada, pero sólo como estrella musical, como imagen pública, lamento decir que para mi no diste la talla.

Michael Joseph Jackson (Gary, Indiana, 29 de agosto de 1958 – Los Ángeles, California, 25 de junio de 2009 ), conocido simplemente como Michael Jackson, fue un cantante, compositor y bailarín estadounidense de música hard rock, rhythm & blues (soul y funk), disco y dance. Tras formar en los años sesenta, siendo aún un niño, un grupo de gran éxito en compañía de sus hermanos, The Jackson Five, en la década de los años ochenta se convierte en la superestrella de rock más exitosa a nivel mundial, el nuevo rey de la música rock, debido al extraordinario impacto de su álbum Thriller (1982), el disco más vendido de la historia de la música.

Denominado como "king of pop, rock and soul", por la actriz estadounidense Elizabeth Taylor, esta denominación hace referencia a que Jackson era el "rey del pop", y el "rey de la música soul". De modo similar, el cantante ha sido denominado como "rey del entretenimiento" por la popular presentadora de televisión Oprah Winfrey, durante la entrevista que éste le concediese en febrero de 1993, y además, la Enciclopedia Británica incluye a Michael Jackson, como notable estrella de rock, en su sección "Rock music", junto a Madonna y Prince.

A lo largo de su trayectoria artística como solista, la música de Michael Jackson ha ido modernizándose y evolucionando, especialmente desde la década de los años 80. Esto se manifiesta en los estilos musicales soul o funk que interpreta, específicamente en la fusión de soul o funk con disco ("Billie Jean" o "Thriller", de 1982); luego la de soul o funk con dance, o hard dance ("Bad" o "Smooth criminal", de 1987); y la de soul o funk con hip hop ("Remember the time" o "Jam", de 1991), esta última fusión se llama new jack swing.

Pero también incursiona en el rock and roll duro, a través de sus innovadoras canciones de hard rock como "Beat it" (1982), "Dirty Diana" (1987), "Black or white" (1991), "Give in to me" (1991), "D.S." (1995), "Morphine" (1997) y "Privacy" (2001), en las que han tocado, entre otros, destacados guitarristas de hard rock como Eddie Van Halen, Steve Stevens y Slash.

Jackson fue catalogado como un genio musical y artístico, y esto lo demostró desde sus inicios, época en la que fue reconocido como un niño con un nivel artístico realmente extraordinario. Pero también fue un personaje polémico, con defensores y detractores, al que rodean toda una serie de leyendas, muchas veces alimentadas por él mismo, sobre su vida privada y que se ha visto envuelto en varios juicios, acusado de pederastia, que tuvieron repercusión mundial y que le han mantenido apartado en los últimos años de la primera fila de la popularidad. En cualquier caso, su genialidad artística ha sido indiscutida, y su éxito a nivel mundial que le llevó a vender cientos de millones de discos apoyado por la espectacularidad de sus campañas de promoción, videoclips y conciertos, en los que hizo gala de su enorme talento como cantante y bailarín.

Rizos


2 comentarios:

Mekhi dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Mekhi dijo...

Pobre Michael... yo no me lo esperaba... Me enteré la misma noche del Jueves, a los pocos minutos de conocerse la noticia y me dejó helado. Un genio se nos había ido. No pudé evitar emocionarme y soltar lágrimas.

Prefiero olvidar todo lo referente a su polémica vida extramusical causada sobre todo porque su padre le robó su infancia. Él nunca renegó de la raza negra... de hecho siempre tuvo el apoyo de su familia y de millones de fans de todas las razas del planeta. Es cierto lo del vitíligo, aunque sólo en parte, ya que efectivamente se operó de la nariz porque no le gustaba la suya ya que le parecía demasiado ancha (yo pienso que su nariz estaba perfecta).
Y yo digo... Quiénes somos nosotros para juzgar la cirugía que se hizo o dejó de hacer... cuándo hay miles de mujeres y hombres (en menor medida) que se operan las tetas, ya sea para agrandarlas o reducirlas, los labios, los pómulos, etc?? No juzguemos a Michael por algo que hace mucha gente. El que no sea culpabale que tire la primera piedra. Como dicen sus fans (entre los que me incluyo): STOP BOTHERING MICHAEL; STOP ATTACKING MALICIOUSLY HIS INTEGRITY.
Nunca me creí lo de la pederastia, tampoco. Michael es incapaz de hacer daño a una mosca. Él se considera un niño más. El problema es la mente sucia de la sociedad. Lo del balcón en Alemania? Un error inconsciente por su parte, sí. Ahí se equivocó, al igual que con lo de las máscaras para sus hijos.

Pero lo que importa de Michael es su bondad humanitaria y el grandísimo legado musical que nos ha dejado (y que aún nos queda por descubrir) . Un genio como pocos. A la altura de Elvis, de Lennon, de Marilyn, o de Marley. Ahora, sólo nos quedan dos mitos: La Reina Madonna y el Jefe Springsteen.

Larga vida a Michael en el Reino de los Cielos.