Happy Birthday to Duck


El temperamental Pato Donald celebra sus 75 años de vida y para ello ha invitado a todos sus amigos y familiares, Daisy, Tio Gilito, sus tres sobrios: Jorgito, Juanito y Jaimito, Mickey, Minnie, etc,etc.
Lo que no sé es si su compadre Howard, "Howard, un nuevo héroe", habrá sido invitado o le habrán dado la espalda como al pato negro de la familia, el pobre Lucas.
Aunque claro, como firmaron para otra compañia...., se quedan sin tarta.
El pato Donald debutó el 9 de junio de 1934 como secundario en la historia "The Wise Little Hen", en la que ya mostraba su carácter arisco al dar la espalda a una gallina que necesitaba ayuda para plantar y recolectar grano. Su singularidad, marcada por una voz solo comprensible para el resto de los personajes Disney, le llevó a protagonizar su primer corto de animación en 1937, Don Donald, momento en el que también se presentó a la audiencia la que sería la eterna novia del quejoso pato, Donna, que pasaría a denominarse Daisy más adelante.
El éxito de Donald fue tal que en la década de los 40 este ave de pluma blanca y traje azul de marinerito ya había encabezado más historias que el propio Mickey Mouse.
Pronto Donald comenzó a traspasar las fronteras y se convirtió en un fenómeno en el mundo hispano en 1942 con "Saludos amigos" y "Los tres Caballeros" (1944), dos producciones que compaginaban animación con actuaciones reales y que presentó Disney en América Latina. Ambas citas, en las que el pato aparecía con el loro Joe Carioca, fueron candidatas al Oscar. Pero la estatuilla le llegaría al tratar la II Guerra Mundial en "Der Fuehrer's Face" (1942), donde Donald soñaba que vivía bajo el régimen nazi y finalmente se despertaba bajo la Estatua de la Libertad aliviado por ser estadounidense.
La última película de Donald, quien desde 1938 contaba con un cómic propio, fue "A Goofy Movie" y se estrenó en 1995, once años después del 50 aniversario del pato, que entonces fue nombrado marine honorario del Ejército de EEUU y llegó a pasar revista a las tropas de El Toro Marine Corps Base en California.


Rizos

No hay comentarios: