El artista del mes: Los hermanos Marx


Hijos de Minnie Schoemberg y Sam Marx, una joven pareja circense que se conoció en New York. Minnie no paró hasta conseguir que sus cinco hijos fueran famosos ( realmente eran 6 hermanos pero el mayor Manfred murió a los tres años de edad )al igual que falsificó sus fechas de nacimiento para evitar que tuvieran que combatir en la primera guerra mundial.
Bajo el nombre de Minnie Palmer, la señora Marx, llevaba a sus hijos de pueblo en pueblo bajo el nombre de "los cuatro ruiseñores".
Aparecieron por primera vez como los hermanos Marx en 1905, se habló de un quinto hermano, Gummo, un gran bailarín, que abandonó el grupo en cuanto Zeppo pudo sustituirle ya que era tartamudo.
Los primeros pinos fueron en locales de mala muerte.Cuando llegaron a Hollywood tenían entre 28 y 42 años ( chico nació el 22 de marzo de 1887, Harpo el 23 de noviembre de 1888, Groucho el 2 de octubre de 1890 y Zeppo el 25 de febrero de 1901).
Al igual que su vida profesional, la vida sentimental de estos actores fué un continuo caos repleto de altibajos.
Groucho definió su vida amorosa con una de sus inolvidables frases: " me casó un juez.Tendría que haber preguntado por un jurado" y es que el hermano Marx mas famoso se casó tres veces, la primera vez con Ruth Johnstone, de 20 años, con la que tuvo dos hijos, Arthur y Miriam.
Tres años despues de divorciarse se volvió a casar con Kay Marvis, con que estuvo seis años, suficientes para que naciera su tercer hijo, Melinda.
Por ultimo se casó con Eden Hartford, un achica de 19 años, de la que se divorcio en 1969.
Los ultima temporada de su vida la compartió con su secretaria, Erin Fleming, quien finalmente acabaría convirtiéndose en su amante y enfermera, a pesar de la férrea oposición de la familia del cómico.
Harpo, fue el mas fiel de todos los hermanos, se caso y vivió con una sola mujer, Susan Fleming, adoptaron 4 hijos, Bill, Alex, Minnie y Jimmy.
Curiosamente Harpo murió el día de su aniversario de boda el 28 de septiembre de 1964 mientras le operaban a corazón abierto. Fue la única vez que se vió llorar a Groucho en público.
Chico, se caso dos veces, la primera mujer fue Betty Carp, con la que tuvo una hija Maxine.
En 1958 se caso de nuevo con Mary de Vithas con la que pasó el resto de su vida ( tan solo tres años ).
Zeppo el mas joven del grupo se casó com Marion Benda con la que tuvo a su único hijo, y con Barbara Berkleyt de segundas nupcias.Murió en 1979 a causa de un cancer de pulmón.
Su debut en el cine, se debió en un muy poco conocido corto llamado "Humor risk" que ellos mismos produjeron con su dinero.
Pero tras rodar "Los cuatro cocos" su salto a la fama se hizo imparable, su hicieron mundialmente famosos.
Groucho sería el lider del grupo debido a su facilidad de elaborar frases hirientes y despectivas, chico el pianista italiano, Harpo el mudo del gran pelucón rubio que tocaba maravillosamente el arpa y por ultimo Zeppo, el galán del grupo.
Rodaron con la Paramont cuatro películas, "el conflicto de los hermanos Marx, pistoleros de agua dulce, plumas de caballo y sopa de ganso", pero la paramont deció no renovarles el contrato y Zeppo el mas pesimista abandonó el grupo y a su vez su carrera.
Fue entonces cuando empezaron a trabajar para la metro goldwyn mayer, de donde salieron películas como "una noche en la ópera" ( la parte contratante de la primera parte....)y "un día en las carreras, una tarde en el circo, los hermanos marx en el oeste, una tienda de locos".
Pero la segunda guerra mundial y la muerte de Irving Thalberg ( su productor en la MGM), paralizó la actividad del grupo y se volvieron a reunir en un par de ocasiones mas para rodar una de sus mejores películas "una noche en casablanca".

Filmografía:

1926. Humor Risk
1929. Los cuatro cocos
1930. El conflicto de los hermanos Marx
1931. Pistoleros de agua dulce
1932. Plumas de caballo
1933. Sopa de ganso
1935. Una noche en la ópera
1937. Un dia en las carreras
1938. El hotel de los lios
1939. Una tarde en el circo
1940. Los hermanos Marx en el oeste
1941. Tienda de locos
1947. Una noche en Casablanca
1950. Amor en conserva
1957. La historia de la humanidad


Rizos

No hay comentarios: