Y continuando con las pelis de miedo...... [Rec 2]

Bien, bien, bien.

Todavía estoy esperando que un día "mi cámara y yo", me den una sorpresa como la que vivió Angela, (Manuela Molina), y si ya en vez de zombies, se tratara de vampiros u hombres lobo, a la primera que veríais en pantalla a ver si me ganaba un mordisquito de esos que transforman, sería a mi, pero... no caerá esa breva.
Al menos me consuelo pensando quien será el valiente que me acompañe a verla, al anterior le dejé manco y sordo.
¿Algún voluntario?.

Os dejo con el trailer mientras lo reflexionáis.




Rizos

Dorian Gray

Dorian Gray, el personaje más oscuro de Oscar Wilde, vuelve a la gran pantalla interpretado por el aniñado Ben Barnes, ("El príncipe Caspian", "Una familia con clase").
Miedo me da pensar que el príncipe casposo, vaya a ser Dorian, no se,le falta algo, le veo demasiado pueril, inocente, no quiero usar el termino "nenaza",pero me parece de lo mas femenino que se ha podido encontrar.
En fin, que un poco mas y escogen a una tía para el papel, pero bueno ya conocéis mi faceta crítica y muchas veces cargante.
Tal vez me lleve una sorpresa cuando vea el film, aunque no se yo, muy mucho tiene que madurar Barnes para cuajar en el papel, que como bien dice Amaral, es un hombre sin pasado, ni patria, ni bandera.

Os dejo con el trailer.



Rizos

Trailer del Hombre Lobo


Hola,hola mis queridos Drugos!!

Como ya os anuncié anteriormente, a principios del 2010 podremos disfrutar de nuevo de otra aventura licántropa, la película con un nombre muy ingenioso, "El hombre lobo", llegará a nuestras pantallas en Febrero del 2010.
Os voy avanzando el trailer, eso sí esta ingles, para que vayáis abriendo boca.
Teneis que admitir conmigo, que a Benicio del Toro le va que ni pintado el papel de hombre lobo.
Completan el reparto, Anthony Hopkins, Hugo Weaving, Emily Blunt.



Si quereis ver el trailer en español, no dudeis en visitar la página de Anuska, www.elsilenciodelosbloggeros.com


Rizos

Adios, Patrick


Patrick Swayze (Houston, Texas; 18 de agosto de 1952 – Los Ángeles, California; 14 de septiembre de 2009) fue un actor, bailarín, cantante, compositor y productor de televisión estadounidense. Alcanzó el estrellato cinematográfico en la década de 1980 con los enormes éxitos de taquilla Dirty Dancing y Ghost, y su fructífera (aunque irregular) carrera incluye géneros como la comedia y el cine de acción. Trabajó con grandes nombres como Francis Ford Coppola, Tom Cruise, Demi Moore, Keanu Reeves, Charlize Theron..
Hijo de Patricia Patsy Yvonne Helen, una coreógrafa, instructora de baile y bailarina, y Jesse Wayne Swayze, un redactor de ingeniería. Tenía una hermana y dos hermanos: Vicki Lynn, Sean Kyle, y Don (que también es actor).

Patrick Swayze se destacó desde joven por sus aptitudes físicas y su interés por las artes escénicas. En el instituto destacó más por sus cualidades atléticas que por sus logros académicos, llegando a ganar varios torneos en atletismo y en fútbol americano.

Su carrera deportiva se vio interrumpida por causa de sus problemas en las rodillas, por lo que tuvo que abandonar sus pretensiones deportivas en el fútbol americano. Después de abandonar los deportes, estudió ballet en la Harkness Ballet School y en la Joffrey Ballet School, donde consiguió hacerse bailarín profesional.

En 1975 se casó con la también bailarina y actriz, Lisa Niemi, a quien conoció en su adolescencia en las clases de baile de su madre, Patsy.

Representó varias obras musicales en el teatro como bailarín, entre ellas Grease, después decidió empezar a trabajar en la gran pantalla. A finales de los años setenta participó en la película de televisión Skatetown, USA (La fiebre del patín, 1979).

A principio de los años ochenta realizó varios papeles secundarios en series de televisión, hasta que en 1983 fue seleccionado por Francis Ford Coppola para completar el reparto de la película The Outsiders (Rebeldes), junto a otros actores importantes como Matt Dillon, Rob Lowe, Diane Lane, Ralph Macchio, y Tom Cruise, entre otros, lo que le serviría para trabajar en otros proyectos importantes como Uncommon Valor (Más allá del valor), de Ted Kotcheff, junto a Gene Hackman y Fred Ward, donde interpretó a un veterano de Vietnam que debía ayudar a su antiguo coronel a rescatar a su hijo. También hizo una aparición como extra en la pista de baile en la película Staying Alive (La fiebre continúa), dirigida por Sylvester Stallone. En ese mismo año 1983 falleció su padre, Jesse Swayze.

En 1984 protagonizó la película Red Dawn (Amanecer rojo), de John Milius, junto a C. Thomas Howell y Charlie Sheen.

En 1985 coprotagonizó con James Read la lujosa miniserie de televisión North and South (Norte y Sur), un drama de John Jakes sobre la Guerra de Secesión de Estados Unidos que contó con otros actores como Kirstie Alley, David Carradine, Lesley-Anne Down y las leyendas Gene Kelly y Elizabeth Taylor.

En 1986 trabajó en la película Youngblood, de Peter Markle, junto a Rob Lowe y Cynthia Gibb.

En 1986 volvió a la televisión para participar en la segunda parte de North and South (Norte y Sur), y actuó en la película de ciencia ficción Steel Dawn (El guerrero del amanecer) , junto con su esposa Lisa Niemi y el actor Arnold Vosloo.

En 1987, se hizo mundialmente conocido en Dirty Dancing junto a Jennifer Grey. En esta película se agregó la canción She’s like the wind, compuesta y cantada por el mismo Patrick Swayze para la película, que fue número dos durante varias semanas en la lista de singles de Estados Unidos y vendió miles de copias. En ese año también participó en uno de los capítulos de la serie Amazing Stories (Cuentos asombrosos), dirigida por Steven Spielberg.

Entre 1988 y 1989, gracias a su fama por Dirty Dancing, Swayze se hizo un actor muy cotizado, y aparte de ser el icono de todas las grandes marcas de ropa, perfumes, etc., protagonizó las películas de 1989 Next of Kin (Con su propia ley) y Road House (De profesión, duro).

A principios de la nueva década mantuvo su condición de estrella con varios éxitos. En 1990 marcó otro hito taquillero de alcance mundial y recibió muchas críticas favorables con la película Ghost, dirigida por Jerry Zucker y coprotagonizada por Demi Moore y Whoopi Goldberg, quien ganó un Oscar como Mejor actriz de reparto.

En 1991, tras superar algún problema con el alcohol, las drogas y convertirse al budismo, participó en otra exitosa película ambientada en el mundo del surf, Point Break (Le llaman Bodhi), dirigida por Kathryn Bigelow y coprotagonizada por Keanu Reeves. Al año siguiente protagonizó una película opuesta a la anterior: City of Joy (La ciudad de la alegría), dirigida por Roland Joffé y basada en la novela del escritor Dominique Lapierre, en la que interpretó a Max Lowe, un médico que viaja a la India para dar un nuevo significado a su vida. Casualmente (o no), esta película menos comercial marca el declive de Swayze como estrella popular, al menos en cuanto al impacto de taquilla de sus estrenos cinematográficos.

En 1993 protagonizó la comedia infantil Father Hood (El enemigo público n.º 1... mi padre), junto a Halle Berry y Michael Ironside. En 1995 abordó posiblemente su papel más atípico en la comedia To Wong Foo: Thanks for Everything, Julie Newmar (A Wong Foo: gracias por todo, Julie Newmar). Intentando igualar el éxito de la película Priscilla, Reina del Desierto, Swayze, Wesley Snipes y John Leguizamo interpretaron a un grupo de drag-queens fascinadas por la antigua modelo Julie Newmar. También en 1995 Swayze protagonizó la película Three Wishes (Tres deseos), dirigida por Martha Coolidge, junto con Mary Elizabeth Mastrantonio.

En 1998, después del decaimiento de su fama debido al poco éxito de sus dos últimas películas, protagonizó la película de acción Black Dog, de Kevin Hooks, y el thriller Letters from a Killer (Cartas de un asesino), de David Carson. En 2000, coprotagonizó la película Forever Lulu, junto a Melanie Griffith y Penelope Ann Miller, y al año siguiente recobró prestigio al participar en la elogiada Donnie Darko, dirigida por Richard Kelly y protagonizada por Jake Gyllenhaal (luego famoso por Brokeback Mountain).

Swayze siguió alternando géneros dispares (acción, comedia) en sus últimos años en el cine. En 2002 interpretó al sargento Jim Lance en Green Dragon, de Timothy Linh Bui, y trabajó en Waking Up in Reno, una comedia dirigida por Jordan Brady y protagonizada por Billy Bob Thornton, en la que también trabajaron Natasha Richardson y Charlize Theron. En 2003 participó en la película 11:14 (11:14 - Destino fatal), de Greg Marcks. También protagonizó y produjo la película One Last Dance junto a su esposa, Lisa Niemi, quien también dirigió esta película ambientada en el mundo de la danza.

En 2004 volvió a la televisión para rodar la miniserie King Solomon's Mines (Las minas del rey Salomón). También realizó un pequeño papel en la película Dirty Dancing: Havana Nights e interpretó al malvado Garth en George and the Dragon. En 2005, protagonizó la película Icon, una versión para la televisión del libro de Frederick Forsyth, El manifiesto negro, junto a Patrick Bergin y Ben Cross, y participó en la comedia británica Keeping Mum (Secretos de familia), junto a los actores Rowan Atkinson, Kristin Scott Thomas y Maggie Smith. En 2006, puso voz al personaje animado Cash en The Fox and the Hound 2.

En 2007 interpretó al abogado Richard Pressburger en una película basada en hechos reales, Jump! (Muerte y castigo), y trabajó en la película televisiva Christmas in Wonderland (Navidad en el País de las Maravillas). En 2008 participó en la película Powder Blue, de Timothy Linh Bui, junto a Jessica Biel, Forest Whitaker y Ray Liotta, entre otros.

En enero de 2008, le fue detectado un cáncer de páncreas. Swayze fue sometido a una cirugía de emergencia después de que el cáncer se le extendiese y parte de su estómago fue extirpado. En mayo de 2008, la revista española OK informó de que Swayze había dejado sus propiedades a nombre de su esposa, Lisa Niemi, tal vez en previsión de un mal desenlace. En noviembre de 2008 diversos medios de la prensa escrita anunciaron que su cáncer había empeorado (llegando al hígado) y que se despidió de sus seres queridos.
No obstante su mujer, a través de una carta al club de fans oficial de Swayze, desmintió este hecho asegurando que tan sólo se había encontrado «una pequeña cantidad de cáncer» y que aún no se había producido ninguna despedida.

Muchos medios de comunicación dieron la noticia de que a Swayze sólo le quedaban cinco semanas de vida, ya que el tumor se había esparcido rápidamente. Antes de morir, el actor compaginó su lucha contra la enfermedad y un nuevo proyecto, como protagonista de una nueva serie titulada The Beast, donde interpretó a un veterano del FBI al que se le asigna un compañero novato al que debe instruir. Finalmente, la serie se canceló debido al estado de salud de Swayze.

Al parecer, Patrick Swayze estuvo viajando hacia la Universidad de Stanford para tratarse en un prestigioso centro de Palo Alto con intensas sesiones de quimioterapia.

Patrick Swayze y su representante desmintieron en varias ocasiones, mediante comunicados de prensa, que su estado fuese crítico. En su último comunicado, Swayze era muy optimista y señalaba que regresaría pronto al trabajo.

En abril de 2009 los médicos comunicaron a Patrick Swayze que el cáncer se había extendido a su hígado. El 19 de mayo de 2009 su representante desmintió los rumores que inundaban la Internet acerca de la muerte del actor. «La esperanza es algo muy frágil en la vida de cualquiera y la gente que quiero no necesita que le roben la esperanza cuando no está justificado y cuando no es cierto», remarcaba Swayze.

Finalmente, el 14 de septiembre de 2009 el actor falleció a los 57 años de edad en la ciudad de Los Ángeles.

El artista del mes: Katharine Hepburn


Katharine Houghton Hepburn (Hartford, Connecticut, 12 de mayo de 1907 - Old Saybrook, Connecticut, 29 de junio de 2003) fue una actriz estadounidense, la única en ganar 4 premios Óscar y una de las más nominadas con 12 candidaturas. Tan solo es superada por Meryl Streep con 16 nominaciones, pero mientras que Streep tiene algunas candidaturas como Mejor Actriz Secundaria, Hepburn las consiguió todas como Mejor Actriz Principal.
Nació en Hartford, estado de Connecticut en 1907. Pertenecía a una familia descendiente de colonos del Mayflower y hasta tenía sangre real en sus venas. Su padre era ginecólogo y fue el que la educó. Su madre, Katharine Houghton, era una decidida sufragista muy activa en su comunidad y que luchó por el reconocimiento de las prostitutas. Hepburn se crió en un ambiente libre y tolerante, lo cual marcaría su carácter. Practicó desde muy pequeña muchos deportes y según cuenta en su autobiografía, un verano se cortó el pelo y se hizo llamar Jimmy, y según se define ella misma, fue un «marimacho».

Siendo muy joven, Hepburn recibe un duro golpe: su hermano Tom de 14 años, a quien ella estaba muy unida, se suicida ahorcándose en Nueva York durante una visita a un familiar: esto la convierte en una joven retraída y poco comunicativa. Deja los estudios en la escuela y da clases con su madre en su casa.

Inició sus estudios de Filosofia en el Bryn Mawr College, lugar donde comienza sus actuaciones teatrales. Cuando los termina en 1928 decide dedicarse de lleno a la interpretación. Tiene pequeños papeles en obras como La Zarina donde hace una sustitución y viaja a Nueva York donde toma clases de dicción con la antigua cantante Frances Robinson Duff. En 1932 tiene un enorme éxito con la obra teatral The warrior's husband, una fábula griega. Ese mismo año es requerida por el cine y protagoniza para la RKO la película Doble Sacrificio, junto a John Barrymore y dirigida por quien sería uno de sus más íntimos amigos, George Cukor.

Protagoniza Hacia las alturas en la que interpreta a una piloto, muy inspirada en la figura de Amelia Earhart. En 1933 gana su primer Óscar por interpretar a una actriz provinciana que va a buscar gloria en la gran ciudad, en Gloria de un día. En 1934 gana el premio a la mejor actriz en el Festival de Cine de Venecia por su interpretación en Las cuatro hermanitas, donde interpretó a Jo March, en la versión de George Cukor del clásico Mujercitas.
Sus siguientes películas, Sangre gitana (en la que interpreta a una gitana irlandesa) y el gran clásico de la screwball comedy La fiera de mi niña, son un rotundo fracaso y las productoras la bautizan como «veneno para la taquilla» como a Fred Astaire, Joan Crawford, Dolores del Río y Marlene Dietrich.

Protagoniza junto a las Chicas de la RKO la peícula Damas del teatro, que es nominada a varios Óscar pero no asienta totalmente a Hepburn. En 1933 y tras el éxito de Gloria de un día, se embarca en la obra teatral The Lake, de la que sale muy mal parada.

Vuelve a Connecticut con su familia y regresa triunfante al teatro en Broadway con la comedia Historias de Filadelfia, que en 1940 es adaptada para el cine y protagonizada por ella, James Stewart y Cary Grant, y que la devuelve a la palestra cinematográfica. El guión de Historias de Filadelfia fue un regalo del magnate Howard Hughes, su pareja entonces.

En 1942, protagoniza junto a Spencer Tracy, con quien mantuvo una relación sentimental hasta la muerte del actor, la comedia La mujer del año en la que hace gala de su plurilingüismo hablando francés, ruso y español. Hepburn y Tracy harían 9 películas en común. Durante los años 40 protagoniza varias películas junto a Tracy: Sin amor dirigida por George Stevens o Mar de Hierba de Frank Capra, con Angela Lansbury. En 1949, protagoniza junto a Tracy La costilla de Adán que narra las situaciones en las que un matrimonio de abogados se pone cuando se enfrentan en un tribunal. En 1951 rueda junto a John Huston y Humphrey Bogart La reina de África, otro gran clásico. En 1952 realiza en Venecia y dirigida por David Lean Locuras de Verano, en la que encarna a una solterona secretaria de vacaciones que descubre el amor. Durante todos los años 50, Hepburn realizó numerosas obras de teatro, entre ellas Como gustéis y El mercader de Venecia de William Shakespeare y La Millonaria de George Bernard Shaw.
En 1959, Hepburn realiza el papel más iconoclasta de su carrera, el de Violet Venable en De repente, el último verano de Tennessee Williams, junto a Elizabeth Taylor y Montgomery Clift, y por el cual es aclamada por la critica.

A partir de ahí, se especializa en adaptaciones cinematográficas de obras teatrales, como Larga jornada hacia la noche de Eugene O'Neill, en la que interpreta con maestría a una morfinómana metida en una familia rota y por la que gana el premio a la mejor actriz en el Festival de Cannes. Tras cinco años de parón, en los que cuida a un cada vez más enfermo Tracy, reaparece junto a él en su último film juntos Adivina quién viene esta noche, tras la que Tracy muere. Hepburn gana, por este film, su segundo Óscar; muchos dicen que no le concedieron a Hepburn ese Óscar por su interpretación -magnífica por otra parte- sino como agradecimiento por haber cuidado tantos años de Tracy. En 1968 interpreta a Leonor de Aquitania en El león en invierno y gana su tercer Óscar, compartido con Barbra Streisand por Funny Girl.

En el año 1969 Hepburn realiza uno de sus papeles más recordados en el teatro. Protagoniza Coco, musical de gran éxito inspirado en la vida de la diseñadora de moda Coco Chanel. Hepburn grabó un álbum con las canciones del musical que vendió numerosas copias. Cansada de este duro trabajo diario dejó la función. Su rol fue asumido con solvencia por la actriz y cantante francesa Danielle Darrieux.

Ya en los años 70, Hepburn realiza papeles importantes en más adaptaciones a la pantalla de clásicos teatrales, como el de la Condesa Aurelia en La loca de Chaillot de Jean Giraudoux y el de Hecuba en Las troyanas de Eurípides junto a Irene Papas y Vanessa Redgrave. Encarna a Eula Goodnitgh en El rifle y la biblia, un film del Oeste junto a John Wayne y cuyo argumento se parece demasiado al de la exitosa La reina de África. Interviene en Un balance delicado con Paul Scofield y dirigida por Anthony Harvey y en la obra de teatro filmada El zoo de cristal.

Realiza además algunos trabajos para televisión, y dirigida por George Cukor protagoniza Amor entre ruinas con Laurence Olivier y por la que gana un premio Emmy, además de El trigo esta verde. En 1981, Hepburn interviene en la romántica En el estanque dorado junto a Henry Fonda y por el cual gana su cuarto Óscar.

Sus últimos papeles en el cine son el de La última solución de Grace Quigley en el que interpreta a una anciana que contrata a un sicario, Nick Nolte, para matar a sus amigos que ya sufren los achaques de la edad y el de la anciana tía Ginny en la película de Warren Beatty, Un asunto de amor. A partir de ahí Hepburn realiza pequeñas películas para televisión que la mantienen en activo pero una vez su estado de salud se agrava se retira a Connecticut.

Casada con Ludlow Ogden Smith, se divorció de él en la década de los 30 y mantiene relaciones con John Ford, que la dirigió en María Estuardo, con su agente Leland Hayward y con el magnate Howard Hughes mantiene una relación amistad-amante.

En 1942 conoce a Spencer Tracy, del que no se separaría hasta su muerte en 1967. Hepburn y Tracy mantuvieron esta duradera relación sin casarse, pues Tracy, que era católico, no quiso separarse nunca de su esposa.

Aunque muchos dijeron que Hepburn padecía la enfermedad de Parkinson, ella siempre lo negó diciendo que era una herencia de su abuelo, al que también le temblaban las articulaciones y la cabeza. Hepburn padeció también de pequeños cánceres en su piel y en sus últimos meses, un tumor en el cuello se le agravó.

Hepburn murió en su casa de Old Saybrook, en el estado de Connecticut el 29 de junio de 2003.

Katharine Hepburn publicó su autobiografía en el año 1991 con el título en español Yo misma, historias de mi vida. Hepburn ya había publicado con gran éxito un cuaderno de viaje del rodaje de La Reina de África con el largo título Cómo viajé a África con Huston, Bogart y Bacall y casi pierdo la razón. La vida de Katharine Hepburn ha dado numerosas biografías como Recordando a Kate del estadounidense A. Scott Berg, ganador del premio Pulitzer, en la que cuenta la amistad que le unió con la actriz durante 20 años.

Curiosidades:

* Hepburn nunca vio "Adivina quién viene esta noche" por ser la última película de Spencer Tracy.

* Jane Fonda, con la que intervino en "En el estanque dorado", comentó en una entrevista, que le había preguntado a Miss Hepburn el porqué de su cabezonería al no ver sus tomas una vez filmadas, Hepburn contestó divertida, "Llegó un momento en que no me fijaba en la actuación, sino donde estaba mi cuello o como estaba mi cara"

* Cuando Hepburn se enteró del interés en hacer un biopic sobre su vida, apostó por Vanessa Redgrave para hacer de ella misma.

* Glenn Close era la actriz teatral que menos le gustaba, de ella decía que "tenía unos enormes y gordos pies", Meryl Streep era su actriz menos querida de la pantalla. "Clic, clic, clic" decía Hepburn, en una clara parodia a la forma de actuar de Streep.

* Mientras rodaba "La Reina de África", Hepburn, como el resto del equipo excepto Humphrey Bogart y John Huston que prácticamente sólo bebían alcohol, tuvo unos enormes dolores estomacales y náuseas. En la escena principal, cuando Hepburn toca el órgano en la iglesia y su hermano, el reverendo da el sermón, la actriz tuvo siempre un cubo cerca, para poder vomitar entre toma y toma. Era tal su palidez que el director de fotografía del film, Jack Cardiff, temió que su piel saliera verde.

* Para el rodaje "La gran aventura de Silvia", Hepburn tuvo que vestirse de hombre la mayoría del film, recibió muchas críticas por tener que besar a una mujer. Esto contribuyó a aumentar los rumores sobre su ambigüedad sexual.

* Hepburn no tuvo grandes problemas de convivencia con Spencer Tracy en los casi 30 años de relación, aunque en su biografía apuntaba que éste le había pegado en una ocasión, sin que ella se lo recordara nunca.

* Muchos empleados de hoteles pueden recordar a Hepburn adormilada ante la habitación de Tracy, esperando a que éste se levantara para ayudarle.

* Miss Hepburn no acudió nunca a la gala de entrega de los Prémios Óscar salvo en 1974. Hepburn vestida con un pijama en protesta por la banalidad de los Premios, entregó el Premio Irving Thalberg.

* Los 4 Óscar ganados por Hepburn fueron donados al Empire State Building de Nueva York. Hepburn admitió siempre que, si no iba a recogerlos, no debía tampoco tenerlos.

* Hepburn escupió a los pies de Joseph Mankiewicz, el director de "De repente, el último verano" por el pésimo trato que le daba debido a la enorme displicencia que éste tenía con la otra protagonista, Elizabeth Taylor.

* De Montgomery Clift dijo que estaba "como una regadera", por su extravagante comportamiento.

* Hepburn iba a protagonizar "Viajes con mi tía" con George Cukor como director, pero los cambios que exigía hicieron que fuera despedida y contratada Maggie Smith para ese papel.

* Judy Garland, fue ayudada en sus recaídas con las pastillas por Miss Hepburn.

* De Spencer Tracy dijo que era "básico, como una patata asada"

* De ella dijeron, entre otros, Frank Capra, "Hay mujeres y luego está Kate" o Spencer Tracy, "Kate tiene poca carne, pero la que tiene es de mucha calidad"

* Hepburn fue nombrada la mejor actriz de la historia por varias revistas.

* La revista Esquire, la incluyó entre las 50 personalidades más influyentes del siglo XX.

* La Royal Society of Chemistry británica calificó a la pareja Hepburn-Tracy como la que científicamente tenía más química en la pantalla. Otros fueron Elizabeth Taylor y Richard Burton y Lauren Bacall y Humphrey Bogart.

* Su sobrina Katharine Houghton, hizo el papel de su hija en "Adivina quién viene esta noche".

* Era conocida como Katharine "La Arrogante" por su fuerte carácter. El nombre viene de Catalina de Aragón

* El día que Katharine Hepburn murió (23-6-2003), las luces de todos los teatros de Broadway se apagaron durante una hora en su honor.

* En la ceremonia de entrega de los Óscar en el año 2004, recibió un cálido homenaje póstumo presentado por Julia Roberts.

Información sacada de la wikipedia.



Rizos